martes, 18 de enero de 2011

Los partidos políticos todavía no saben de qué va esto de internet

Doy clases de internet a los partidos políticos

No es que yo sea un experto, claro está, pero visto el nivel que tienen algunos, creo que serviría.
El otro día me encuentro con el siguiente artículo El PP quiere que los datos de los españoles estén en servidores de España.

A parte del miedo que me da el subtítulo -"El partido popular prepara un manifiesto sobre los derechos en Internet"-sobre todo si se une al título: derechos en internet más querer que los datos estén en servidores españoles, yo lo traduzco por obligar a que ..., lo que me asombra es la incapacidad para comprender lo que significa internet.
Si de algo se trata internet es que cualquiera con más bien poco esfuerzo -desde el punto de vista de la relación entre la incidencia de la iniciativa y el esfuerzo dedicado-, puede llegar a poner en producción un servicio que cambie las actuales reglas del juego de cualquier industria (léase la musical con napster o incluso la de los SMS con Facebook). Ante esa situación de innovación brutal, donde surgen servicios cada día, al Partido Popular sólo se le ocurre decir que los datos de los españoles deben estar en España. Si es cierto lo que transcribe el periodista -De esta forma se ha referido a los datos personales volcados voluntarimente en redes sociales con servidores en países como Estados Unidos y que "se pierden para el ciudadano español". "Los datos oficiales deberían estar todos en servidores españoles, los que se refieren a nuestra intimidad, salud, educación y no salir nunca de los servidores de nuestro país", ha insistido.- mezcla los datos privados de los ciudadanos con los que genera la administración en relación con los ciudadanos.

Desconozco si alguna administración pública tiene contratados servicios de 'hosting' o 'housing' (que no es más que una empresa privada alquile o el lugar donde están físicamente los servidores o el propio servidor) y preste esos servicios desde otros países, aunque no lo considero como una circunstancia muy plausible. 
Habría que ver los contratos que cubren el servicio y si el país que alberga a los servidores tiene alguna capacidad de acceso a los datos por el mero hecho de que los servidores estén en su territorio (más allá del acceso mediante el uso de la fuerza). Incluso podemos preguntarnos qué diferencia hay entre tener los datos en servidores ajenos a la propiedad de las administraciones públicas independientemente del lugar físico donde residan, ya que todos los días vemos presiones de los estados hacia las empresas para conseguir ciertos comportamientos. Quizá lo que quería decir el Sr. Pons es que los datos deben estar en servidores propiedad de las Administraciones Públicas españoles. Estrategia que casa muy mal con el ánimo privatizador del PP, y no sólo con el ánimo, ya que podría dar muchos ejemplos de administraciones gobernadas por el PP donde los procesos de externalización de las TICs no sólo ha llevado los datos a los servidores privados, si no que ha vaciado de contenido muchos departamentos TICs. De todas formas, si el PP está en una estrategia de defender lo público por encima de lo privado, tendré que hacérmelo mirar. El PSOE laminando derechos sociales y el PP defendiendo las tareas del estado.

Pero entramos ahora en el área de los datos privados, de ciudadanos y empresas (por cierto, ¿alguien se imagina un sitio más seguro que los bunkeres militares suizos para almacenar sus datos críticos) ¿Quiere decir el Sr. Pons que limitaría el uso de las redes sociales a los españoles?, ¿o el uso de herramientas tipo dropbox, googledocs o fiabee? ¿o las propias herramientas de sincronización de bookamrks y contraseñas de los navegadores -sync de firefox, por ejemplo-?, ¿o quiere decir que el estado se encargaría de tener todas esas tecnologías disponibles para el uso de los ciudadanos españoles o residentes legales?, ¿vamos a tener a toda la muchachada que sale de las Universidades plagiando las mejores iniciativas TICs y a sueldo del estado? Ni que fuéramos Irán

Señores del PP a ver si se enteran. El éxito de internet se basa en la diversidad que ofrecen centenares de millones de usuarios usando lo que centenares de miles de desarrolladores ofrecen. Ningún estado puede competir con esa riqueza. Y si tiene miedo que otro estado pueda hacerse con los datos de empresas o ciudadanos españoles, otros podíamos tener miedo que el propio estado español se hiciera con los datos de los servidores privados radicados en suelo patrio. Además, la fortaleza de internet radica precisamente en su facilidad para replicar servicios salvando los problemas que tenían sus predecesores -facebook versus diaspora, ..- No intente regular lo que no es necesario regular y deje que seamos los propios usuarios los que decidamos donde guardar nuestros datos. La sociedad civil de internet es tan fuerte que ningún gobierno podrá dirigirla ni secuestrarla siempre que las reglas del juego sigan como están. Y siempre teniendo en cuenta que los datos, como en casa, en ningún sitio.

PD: habría que hacer un seguimiento del proyecto METAPOSTA (http://metaposta.wordpress.com/ y http://www.euskadinnova.net/es/enpresa-digitala/noticias/kutxa-vital-firman-convenio-adhesion-metaposta/7276.aspx. ¿A quién confiarías tus documentos: a google o al gobierno vasco? (piensa en seguridad, eficiencia, servicios ofrecidos, integración con otros servicios, el uso de tus impuestos?, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario