lunes, 14 de marzo de 2011

¡Qué viene el lobo! IPv6 y el consumismo insaciable

De tanto leerlo, uno ya ni se lo cree: IPv6 en España

Algo de historia: cuando yo empecé en esto de Internet, hace ya más de 10 años, se comenzaba a hablar de las pocas direcciones IPv4 que quedaban y de la imperiosa necesidad de migrar a IPv6. Y esos comentarios cada día se hacían más vehementes, de forma que pasado un tiempo, las llamadas a migrar de versión no eran muy creíbles, ya que es difícil pensar que un aviso urgente es real cuando es la vigésimo primera vez que lo escuchas.
Lo importante sobre la utilización de IPv6 es que más allá de los beneficios en seguridad, configuración automática de equipos finales o capacidad ilimitada de direccionamiento ("el internet de las cosas"), todos los técnicos estaban de acuerdo es que era necesario adoptarlo porque no teníamos direcciones IP suficientes. Y eso antes de las conexiones IP móviles, los iPAD o las TV conexiones a internet. ¿Y por qué todos los técnicos estaban de acuerdo? Porque en el fondo lo que nos motiva son los retos tecnológicos, incluso por encima de si son necesarios, útiles o que si al acometerlos se asumen más riesgos que beneficios.

Pero, ¿es realmente necesario adoptar y migrar a IPv6?, ¿de verdad nos vamos a quedar sin direcciones? Si pienso en las infraestructuras IP de todas las organizaciones en las que he estado involucrado en menor o mayor medida, siempre he visto lo mismo: ¡¡un increíble desaprovechamiento de las direcciones IP que les asignaba RIPE!! 
¿Y entonces?, ¿si todo el mundo piensa una cosa distinta, no es que yo estoy equivocado? Pues no lo creo (y que vengan a encerrarme!!!!) ¿Que direcciones públicas necesita una organización, o mejor dicho una macro-organización? Y a continuación un ejercicio de demagogia aproximativa:
  • unas pocas para que sus trabajadores salgan a internet: vamos a poner 5
  • servicio DNS: con tendencia a la exageración 4
  • servicio de correo: seguimos exagerando: 4
  • servidores web públicos: ¿40?
  • direccionamiento de los equipos de conexión/routers: 40 (y sigo exagerando)
¿y algo más? Pues si nos ponemos estupendos, ni siquiera lo anterior, ya que existe tecnología para hacer público todos esos servicios de internet a través de unas pocas direcciones IPs (balanceadores, NAT, PAT, ..). Y además es recomendable su uso: por seguridad, por sencillez de operación, por los servicios de inspección de paquetes, por cumplimiento de la legislación vigente, ...

De todas formas, utilicemos o no tecnologías para minimizar el uso de direcciones IP, creo que no está justificado el despilfarro de las asignadas. Por poner un ejemplo: en la organización en la que trabajo tenemos asignados, al menos, 4 clases C de las cuales usamos (y mal usadas, ya que por el diseño del servicio muchos servidores podrían tener direccionamiento privado) no más allá de 128 de lesas más de 1.000 asignadas. No sé si somos un ejemplo que crea categoría, pero auguro que muchas organizaciones andan por ese camino (basta con hacer un ping a la dirección web de una gran organización y meter esa dirección en el formulario de RIPE para darse cuenta de la gran cantidad de direcciones IP asignadas y que estoy seguro que no se usan).

Resumen: en esto, como en casi todo:
  • los políticos se dejan llevar, o ellos mismos utilizan mensajes falaces que repetidos 1000 veces adquieren categoría de verdad absoluta.
  • además, no hay nada que de más réditos que asumir un mensaje de modernizad casi futurista y catastrofista: ¡la vieja internet ha muerto, viva la nueva internet!
  • a los técnicos nos apasionan los retos tecnológicos complejos, cuando en realidad teníamos que seguir otros caminos más simples
  • cuando se trata con recursos escasos, lo primero que hay que hacer es dejar de consumirlos vorazmente y establecer estrategias de reparto y reorganización. No es tiempo de asumir costosos planes, ni siquiera subvencionados (al final el dinero sale de las mismas arcas públicas que se llenan con nuestros impuestos). Hay que consumir con responsabilidad y no dejarse llevar por el desarrollismo desaforado. ¡quién me ha visto y quién me ve! Yo, emulando a un ecologista o un apologista del decrecimiento

2 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que lo menos interesante de IPv6 son sus 128 bits de dirección...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. por curiosidad: ¿y qué es lo que te parece más interesante?

    ResponderEliminar