jueves, 5 de mayo de 2011

¿Por qué todo tiene que ser un negocio?

Imagina que un día te encuentras a un tipo en la calle que te ofrece gratuitamente un ejemplar de un periódico autoeditado. Sin anuncios, creado con su propio esfuerzo y el de sus colaboradores. Imagina que a ese tipo le plantan una denuncia por competencia desleal.

Imagina que otro tipo ofrece sus servicios profesionales como abogado de forma desinteresada, sólo por amor al prójimo y por dar apoyo jurídico gratuito a aquellos que no pueden pagárselo ni saven cómo acceder a los abogados de oficio. Imagina que a ese tipo no le dejan defender a sus representados.

Imagina que otro se dedica a atender a personas mayores dependientes, 'gastando' su tiempo libre. Pues a este tampoco le dejan ayudar porque ya existen empresas que hacen esa labor.

Pues en el terreno de las comunicaciones ocurre.
Ya pasó algo similar con las radios libres (aupa Radio Enlace), estigmatizadas como piratas por los grandes medios de comunicación. O con las teles locales, expulsadas del espectro en la migración a la TDT por los gobiernos y sus concesiones digitales/dactilares (viva TeleK). Pues lo mismo ocurre con Internet. Ya llegará el día en que para tener una web tengas que ser un negocio o tener una licencia. Ya lo veréis. Ahora se contentan con impedir que existan conexiones a Internet gratuitas.

Si buscáis en google podéis encontrar decenas de Ayuntamientos demandados por la CMT (el Ayto. de Málaga es el más sonado y el de Atarfe, creo recordar el más curioso -su alcalde se jactaba de pagar la multa ya que era de poca cuantía y sin embargo los vecinos estaban encantados) por ofrecer conexiones a internet gratuitas, ya que obstaculizaban los servicios de las empresas de telecomunicaciones y les restringían sus servicios tanto en el tiempo de conexión, como en la velocidad como en las web a poder visitar. 

Es como si se prohíben los autobuses urbanos ya que existen taxis privados. O dejan los autobuses, pero siempre que vayan llenos, muy lentos y no puedas hacer trayectos de más de 2 km. No entiendo cómo se puede restringir la capacidad de acción de un Ayuntamiento. Tiene sus ingresos y se los gasta en lo que quiera. Y ya veremos los ciudadanos si nos parece bien o no, y le votaremos o no en las siguientes elecciones. Que lo sepáis. Por ahora, pueden dedicarse a limpiar las calles, pueden tener un servicio de bomberos, pero puede que un día no lo puedan hacer si se decide que existan empresas que apagan fuegos o limpian las calles.

Peor vayamos un poco más allá. Las instituciones públicas no pueden hacer ciertas cosas en temas de comunicaciones. ¿Y los privados? Pues no está muy claro. No saben cómo meternos mano, pero lo harán. Existen señales contradictorias:
El último caso es llamativo, ya que la CMT pone condiciones:
  • la inexistencia de ánimo de lucro; 
  • que tanto la red como el servicio no estén abiertos al público en general; 
  • y que la comunidad de propietarios no sea la prestataria del servicio sino el operador 
  • ni ofrezca un servicio de atención al cliente
Pregunto:
  • ¿y si se unen distintos vecinos de distintos edificios formando una red que crece y crece?
  • ¿y si no está abierta pero publico en una web pública las claves de acceso?
  • ¿y si el acceso a internet lo obtengo de una organización que no es un operador y que no tiene ánimo de lucro? (esto ahora mismo es difícil ya que el resto de los operadores no lo dejaría conectarse al punto neutro , pero es bueno soñar)
  • ¿y si tengo a unos cuantos chavales respondiendo a correos para ayudar a conectarse a internet a los usuarios?
En fin, más preguntas que conclusiones. Pero hay que tener en cuenta que cuando se habla de neutralidad en la red (y algún día trataré este tema), tenemos que tener en cuenta que como sociedad estamos vendidos a los operadores y que además no nos dejarían crear nuestra propia internet (aunque fuera española, o provincial o municipal). Quieren que todo sea negocio. Y no sólo por el negocio en si, si no porque Internet es el medio de comunicación por excelencia y lo quieren controlar. Y si no que se lo digan a los dirigentes del Norte de África.

PD: la fonera, o te reconviertes o el siguiente serás tú (y ya sé que estás dando pasos en la línea políticamente correcta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario