lunes, 19 de diciembre de 2011

Mareando la perdiz: "un pasito palante Maria"

De vez en cuando uno se va encontrando noticias acerca de cómo ha de ser tratada la neutralidad en la red. Aquí ya hemos hablado alguna vez de ello: por aquí, por allá o por acullá.

Lo que me sige sorprendiendo es que mientras las TELCOS lo tienen bien claro y lo que quieren es conseguir que alguien financie sus inversiones para seguir aumentando sus beneficios, los poderes públicos dan bandazos que no quieren más que decir que dejan pasar el tiempo para que los hechos corran a favor de los que les pagan.

Recopilo algunos enlaces contradictorios:

No voy a volver a explicar que es prioritario que internet sea neutral, que así se favorece la irrupción de servicios novedosos, ya que de otra forma, sólo aquellos que paguen a los operadores podrán estar en la red.Lo que me sigue preocupando es que mientras que el tema de la neutralidad solo tiene en cuenta las conexiones de acceso convencionales, nadie se ocupa de las conexiones móviles, donde existe ya una falta de neutralidad, donde las operadoras filtran, 'gestionan' el tráfico impidiendo cierto tipo de tráfico, .. Y a nadie le parece importante. Pero claro uno lee ciertas noticias u otras y se da cuenta que la conexión a internet dle futuro será la que se produzca a través de los dispositivos móviles.

Recopilemos algunos datos como que el tráfico de datos móviles se multiplicará por mil hasta el 2.020 o que cuatro de cada 10 minutos que pasamos en Internet lo hacemos desde el celular. Y si prestamos atención a algunos visionarios que nos dicen que las conexiones a internet convencionales se utilizarán sólo para alquilar películas online, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a la neutralidad de la red?, ¿qué más dará que la red sea neutral si donde se aplica ese principio sólo se va a utilizar para acceder a los grandes proveedores de contenidos que de una forma u otra iban a asegurarse de que el tráfico asus servidores iba a ser tratados 'justamente'?

Lo dije en su día y lo mantengo: nos la están colando. Como en otras cosas, "Cuando el genio apunta a la Luna, el tonto se queda mirando el dedo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario