domingo, 15 de enero de 2012

Las medidas, TIC, del nuevo gobierno: la próxima semana hablaremos del gobierno


Me gustaría hacer un breve bosquejo (otro más) de las nuevas medidas TIC que está tomando este gobierno. Evidentemente alguien podría objetar, entre otras muchas cosas, que:
  • por qué no entras a comentar el resto de medidas que te afectan como ciudadano (subidas del IRPF)  y/o funcionario (aumento de la jornada laboral a 37'5 horas semanales o supresión de la aportación al plan de pensiones)
  • si tiene sentido que el anterior gobierno socialdemócrata -supuestamente- subiera un impuesto indirecto como el IVA y que este gobierno neoliberal -en lo económico- suba los impuestos directos -IRPF- (¿no se podían haber cambiado los papeles y así no habían traicionado ninguno de ellos su doctrina ideológica -si es que acaso la tienen o por el contrario son directamente unos pragmáticos al dictado de lo que manden otros-)
  • o incluso si están pagando justos por pecadores en esto de conjurar los demonios de la crisis
Pero me vais a permitir que analice con orejeras todo lo anterior y decenas de cuestiones relacionadas que me asaltan, centrándome en el negocio TIC de la Administración.

Evidentemente no vamos a criticar a este gobierno el no haber nombrado un CIO TIC para la AGE o por no tener una política centralizadora de CPD. Y sobre todo, esperemos que el próximo Director General de  Modernización e Impulso Administración Electrónica sea un funcionario (y TIC como hasta ahora) y no siga cierta tendencia 'privatizadora' histórica y actual. Ya les juzgaremos por estos temas en unos meses. Ahora nos toca analizar las siguientes medidas:
  1. Tasa de reposición cero y por tanto no consideración de las TIC como algo estratégico, tal y como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la Sanidad. 
    1. lo que puede parecer una medida de ahorro en gastos de personal, no es más que una huida hacia adelante, ya que las unidades TIC seguiremos dependiendo de las contrataciones externas que de media suponen triplicar el gasto de un funcionario TIC medio. 
    2. por tanto, en líneas generales estamos aumentando el gasto aunque lo llamemos inversión y vistamos de largarterana el recorte de gasto público en materia de personal TIC
  2. Aumento de la productividad: como no hay mal que por bien no venga, y como el trabajo TIC no va a descender si no todo lo contrario ya que la informatización es algo imparable, si vamos a contar con un menor número de funcionarios empleados en tareas TIC y vamos a efectuar los mismos o más trabajos, estamos aumentando nuestra productividad. 
    1. No espero yo que ese aumento se vea reflejado en compensaciones monetarias
  3. Aprobación del Real Decreto que desarrolla la 'Ley Sinde' (del que ya hemos hablado por aquí en algunas, demasiadas, ocasiones)
    1. por algunas declaraciones parece ser que la línea a seguir va a ser la de perserguir a aquel que se lucre con las creaciones ajenas. Nada que objetar si de verdad se ciñen a esa declaración y no extienden la actividad de la comisión a una emulación del Santo Oficio
    2. por cierto, en relación a este tema, excelente artículo el de Josep Jover
  4. Supresión del canon digital: y esta medida si que es paradógica. Parece que el antiguo canon se cobraba de emanera indiscriminada sin tener en cuenta el destino final del soporte físico (y así lo confirman la recientes sentencias). Pues ahora, a mi entender, se da un paso más en ese cobro no discriminado y se financiará vía impuestos. Es decir, todos pagaremos a esos creadores que tanto denostaba el PP y los medios de comunicación afines (recordemos que existe cierta tendencia a pensar que todos los artitas son 'progres' salvo Russian Red, que de roja solo parece tener el nombre artístico). 
    1. Tanto clamar contra los artistas subvencionados o directamente al 'comprados' cuando finalmente se les pone a sueldo de los Presupuestos Generales del Estado como cualquier funcionario. ¿No es paradógico? Lo que en el fondo se esconde en esta medida es asegurar los intereses de las grandes multinacionales distribuidoras y comercializadores. Si por el camino algún eurillo les cae a los Bardem de turno, son efectos colaterales que hay que sufir. Al fin y al cabo no dejan de estar en nómina de esos grandes grupos y por tanto son 'controlables'.
En suma, todavía no conocemos la estrategia TIC del nuevo gobierno. No despesperen: la próxima semana hablaremos del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario