martes, 10 de enero de 2012

¿se podrá bloquear internet?

Ultimamente están apareciendo noticias acerca del posible bloqueo de webs que o incumplan las distintas leyes sindes que se puedan promulgar o que alberguen actividades ilegales.

Me gustaría reflexionar acerca de los mecanismos a seguir cuando esas webs estén ubicadas en países distintos de donde se inicia el procedimiento adminsitrativo, es decir, pedir el bloqueo del dominio a los operadores de turno para que no sean accesiblesdesdeel territorio nacional correspondiente. 

Podemos imaginar como actuar sobre los DNS, invertir en tecnologías de filtrado de contenidos, ... y aunque como ciudadano pueda alertarme estos ejercicios técnicos que pueden deparar en ciertos ejercicios futuros de censura (y más si asociamos estas técnicas a la estrategia de conseguir una internet con priorización de tráfico del que ya hemos hablado por aquí), siempre me queda un regusto del tecnológo que disfruta con nuevas soluciones técnicas para resolver ciertos problemas.
Pero más disfruta uno cuando ve que hay otros que unen la tecnología y la búsqueda y conservación de la libertad deInternet: ya sea desde la concepción metafísica -¡cómo me recuerda a HAL 9000!- de un internet como un ser vivo que evoluciona para resolver los retos que le plantean aquellos que quieren quebrar su actual estatus o simplemente por construir un acceso libre a través de satélites propios y libres.

El futuro va a ser apasionante y creo que me sorprenderé tanto como mi abuela cuando comprobó el funcionamiento del teléfono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario