miércoles, 30 de mayo de 2012

¿A qué huelen las nubes? Hablar por no callar


Está claro que la evolución tecnológica nos ha dado la respuesta: las nubes hulen a dinero.

No hay día que fabricante de software o hardware o de servicios (que ya todo se mezcla)  no saque una nota de prensa con algún nuevo dispositivo donde asociado lleva un espacio casi ilimitado y casi gratuito de almacenamiento.

Eso sí, algunas nubes son más cerradas que otras, de forma que a veces es imposible no tener algo en tu dispositivo y que no esté en la nube (iCloud).

Así las cosas, el otro día, nuestro Ministro del interior parece que perdió sendos dispositivos Apple y se filtró  la noticia. Azote de los poderosos y preocupados por la seguridad nacional, parece que IU preguntó por los contenidos de esos equipos (Diario Público) y los posibles riesgos de la seguridad nacional.



Supongo que el grupo parlamentario de IU no tiene un asesor TIC que les explicara que todo contenido subido a un dispositivo Apple acaba de forma indefectible en la nube (iClud), con lo que no es que no me preocupe que el teléfono móvil del señor Ministro acabe en manos desaprensivas, sino que me preocupa más ese informa que se llevó a su tableta para leerlo el fin de semana y que está en manos de una compañía americana que sólo tiene que cumplir (y seguro que se jacta de ello para librarse de algún dolor de cabeza) la legislación americana.

A decir verdad, cada vez que veo un alto cargo con un iPad se me ponen los pelos de punta. Seguro que esos mismos altos cargos si les propones migrar el correo corporativo a la nube (como ha hecho por poner un solo ejemplo de mil el BBVA) ponen objecciones sobre si la información estará segura en servidores extranjeros, ...Es decir, en seguida visualizan el peligro (posible) de esa externalización de la información. Eso si, en el iPAD ni reparan en ello. Será que el marketing nos entra por los ojos.

Por cierto, que en Francia quieren tener su propia nube (nubes de internet y soberanía). A ver si los Prineos las dejan pasar y nos llueve un poco, que tenemos una sequía ....

1 comentario:

  1. Ya sabes lo que decían ayer, y que creo cierto "las nubes tienen que estar pegadas a los territorios". Para que te sigan poniendo los pelos de punta, lee este post del gran Andrea Di Maio

    http://blogs.gartner.com/andrea_dimaio/2012/05/29/the-dark-side-of-bringing-your-own-device/

    Emilio.

    ResponderEliminar