jueves, 12 de julio de 2012

Una nota breve sobre el futuro de los TIC en las AAPP: tasa reposicion 0

“Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme”.

Quien más quién menos a tenido alguna referencia de este poema, comunmente atribuido a Bertolt Brecht, pero que según leo ahora en internet en realidad es de Martin Niemoller. 

No es que el día de hoy me haya puesto reivindicativo tras el Rajoyzazo (los que me conocen saben que intento separar mis convicciones políticas de lo que escribo en este blog, dedicado exclusivamente a las TIC), pero es que tras el parón 'posteador', he revisado los borradores pendientes y este era el que más me apetecía escribir.


Hace tiempo que leí esta noticia "Interior plantea sustituir funcionarios de prisiones por vigilantes privados" y enlacé conceptos como: sustitución de funcionarios, tasa de reposición cero, comoditización y TICs. 

En el caso que nos ocupa unes:
  • tareas de poco valor: "mirar un monitor de seguridad la podría desempeñar un ciudadano con una mínima formación"
  • no hay funcionarios porque la oferta de empleo público está congelada (curioso que se queje de la ausencia de funcionarios cuando son ellos mismos los que impiden la convocatoria de oposiciones)
Y claro, te sale el resultado de la ecuación: hay que contratar el servicio empresas externas (aunque el coste del servicio cueste el doble o más y encima el trabajador tenga unas condiciones laborales mucho peores que las del funcionario -aunque por el camino que llevamos ...-). (por cierto que alguna vez habrá que desmontar la falacia que el salario de un funcionario es un gasto que sube la prima de riesgo y la externalización es una inversión que crea empleo)

Está claro que en el entorno de la seguridad física es algo que no nos resulta llamativo, sobre todo cuando la seguridad de los edificios públicos está, desde hace ya bastante tiempo, externalizada (salvo la entrada del Ministro de turno, donde siempre encontramos a fuerzas del orden público). Tampoco nos causa sorpresa en los entornos de la limpieza, servicios auxiliares, ...

¿Y en las TIC? Pues está claro que es un tema recurrente en este blog. El camino que nos llevan nuestros insignes mandatarios, las presiones de la industria, el avance tecnológico e incluso alguna piedra que nos ponemos nosotros mismos hace pensar que vamos a tener una existencia, quizá breve pero seguro que irrelevante, en el futuro próximo en las AAPP. 

La comoditización de las TICs es algo imparable y cada vez más se ofrecen servicios desde compañías privadas que antes se ofrecían con gran esfuerzo económico y humano desde el interior de las organizaciones (el servicio de correo electrónico es el botón de muestra ideal). Poco a poco nuestra labor en las AAPP va reduciéndose, tanto en lo que las TICs se refiere como en influencia en otros ámbitos fuera de las TIC. 

En fin, hoy no era un buen día para dejar de fumar. Otro día vendrán las soluciones, hoy toca lamerse las heridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario