lunes, 4 de marzo de 2013

La colaboración pública-privada como caso de éxito de la Administración Electrónica

No, no vamos a hablar de contratación, de externalización de servicios ni de cosas parecidas. Vamos a hablar de cómo lo público y lo privado pueden converger para dinamizar los servicios electrónicos y aumentar la seguridad y confiabilidad de la red. Pero antes, apuntemos pinceladas para posteriormente ir al asunto del post:

  • casi todos los días nos encontramos con noticias acerca de lo útil de la administración electrónica y lo lento de su despegue/utilización por parte de la ciudadanía, a pesar de los millones de DNI electrónicos emitidos, de los desarrollos para facilitar su uso ya sea en PCs, tabletas, móviles, ... o los millones de euros gastados en campañas promocionales. 
  • en todas las conversaciones con los responsables de TI de las Administraciones Públicas u otros organismos públicos, la conversación de cómo tratar a los altos cargos en relación con los servicios a ofrecerles y la competencia de los servicios en la nube de los grandes gigantes de internet es recurrente. ¿Seguridad versus accesibilidad?, disponibilidad, accesibilidad del dato para cualquier plataforma, tamaños ilimitados, ... Ya sabéis de lo que hablo: Dropbox, Gmail, SlideShare, Spotbros, ...