miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Las TIC son disruptivas en cualquier ámbito?

Uno tiende a pensar que si, que visto lo visto, las TIC aplicadas a cualquier ámbito producen una disrupción tal que cambian la actual estado de las cosas para constituir uno nuevo. Por poner ejemplos sencillos:
  • Internet de las cosas: ¿nos imaginamos cómo va a ser nuestra relación con los objetos que usamos en el día a día cuando todo aquel de un coste superior a ¿100€? lleve un sensor?
  • ¿Cómo cambiarán muchos usos/profesiones actuales cuando tengamos por doquier coches sin conductor o mecanismos de financiación en los que las entidades bancarias no tengan nada que decir?
  • ¿Cómo afectará a las empresas el que cada individuo sea un competidor de su producto (alquiler de habitaciones por particulares, aparca en mi garaje cuando yo no estoy en casa, ...?

Claramente, hay ámbitos o sectores que intentan ser refractarios a la influencia de las TICs, instaurando barreras y consiguiendo retrasar un corto periodo de tiempo esa influencia. En otras ocasiones, en la mayoría, el único efecto de obviar la influencia de las TICs es ignorar la realidad (a veces criminalizándola), intentando crear  una burbuja espacio temporal donde creen vivir a salvo.


Sin embargo, existe un ámbito donde las TICs tienen prohibido el paso, al menos en este país. Es el de la política. O mejor dicho, el de la "alta Política" aplicada a la gestión de sus intereses y su efecto en la gestión de las administraciones públicas (AAPP). 

Cierto es que se aplican las TICs para muchos procesos dentro de las AAPP, pero se aplican desde una visión TIC de hace 15 años, y eso son muchos años.

Esta reflexión me ha venido a la cabeza leyendo este artículo (¿será un delito enlazarlo, tendré que pasar algún canon?) de Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura. Se pregunta si hay alguien que piense por España, por los intereses en conjunto de todos los españoles. O al menos por los intereses de una parte de todos los españoles. 

Compartiendo esa apreciación, el colorario es que aplicado a las TICs, estamos dejando de utilizar unas herramientas que nos permitirían dar un salto cualitativo en la gestión pública de este país. Ya no hablo del sentido de esa gestión pública, si más útil al ciudadano o al servicio de esas élites extractivas tan en boga. Pero al menos se haría un uso que nos permitiría extraer rápidas conclusiones respecto de las políticas emprendidas, no como ahora donde la compartimentación y la visión local ahoga cualquier planteamiento global/nacional debido a las dificultades inherentes al modelo político (no es mi competencia, no tengo esos datos porque los genera otra administración, ...). 

En ese espacio entre Administraciones Públicas, en ese líquido intersticial es donde crecen los peores y más perjudiciales organismos. Aquellos que se aprovechan de la poca conexión entre las administraciones para cometer delitos invisibles, para defraudar, para escaparse, para no dejar rastro. Y también crece la desidia, la mediocridad política y administrativa, la dejación de funciones, el mirar para otro lado y la falta de profesionalidad o el coger el toro por los cuernos.

Nuestras clase política no se da cuenta del poder de las TICs (¿o es una estrategia?). No las entienden. No saben que en Farmville existen 80 Millones de usuarios y en un momento dado, 8 millones de usuarios simultáneos. Piensan internet como un espacio abierto para hacer negocios, sin restricciones y sin embargo ni el gobierno más poderoso del mundo es capaz de bloquear páginas terroristas (no parece políticamente correcto nombrar a China como gobierno que si que es capaz de controlar las TICs, ya que en Occidente no aceptaríamos de forma consciente y pacífica -¿o sí? caso Snowden- ciertas medidas). Siguen sin entender que las TICs son pervasivas, es decir, que las TICs ya se consideran como una parte del ser humano (al menos en este primer mundo o para algunos de los que vivimos en este primer mundo). 

Por eso, cuando desde una Administración Pública se crea el "embrión" de su propia Agencia Tributaria (existiendo ya otras 5), cuando en nuestro país tenemos 5 modelos informáticos para reflejar las situación catastral de los inmuebles (y no interoperables), cuando (no acabaría nunca) ...  seguimos sin dar pasos hacia adelante. 

Las TICs permitirían una gestión centralizada de muchos de los procesos que realizan las administraciones, consiguiendo no solo economías de escala, si no tener una visión de conjunto, de país, que luego cada administración pública, en el ejercicio de sus competencias gestionaría de la forma que considerase más oportuno. Centralización en el tratamiento de los datos, descentralización de las decisiones y de las políticas a realizar. Así se puede resumir. No se dan cuenta que como dice Genis Roca somos identidades fragmentadas y para poder participar más allá de donde dice el padrón que tenemos que participar, es necesario unir los datos, mis datos, todos mis datos y los de mi vecino, para tener una visión holítistica, que luego en cada ámbito competencial será aplicada de una determinada forma. 

¿Alguien se acuerda de Kodak? Creo que llegó a tener más del 90% del mercado fotográfico. ¿Alguien sabe dónde está Kodak ahora? Ya nos lo dijo Darwin, no sobrevive el más fuerte. Sobrevive el que mejor se adapta. Y una de dos, o la clase política se adapta a esta nueva era o desaparecerá. Y con ella, también lo hará las administraciones públicas tal y como las entendemos ahora. Ante lo cual uno se pregunta: ¿y a qué estamos esperando los funcionarios?, ¿vamos a dejar que dilapiden las administraciones?, ¿dónde quedó nuestro compromiso por lo publico? Que yo recuerde, al menos el cuerpo administrativo al que pertenezco puede prestar servicios en cualquier administración (estatal, autonómica o local).



Venid gente , reuníos, 
dondequiera que estéis 
y admitid que las aguas 
han crecido a vuestro alrededor 
y aceptad que pronto 
estaréis calados hasta los huesos, 
si creéis que estáis a tiempo 
de salvaros 
será mejor que comencéis a nadar 
u os hundiréis como piedras 
porque los tiempos están cambiando..

Venid escritores y críticos 
que profetizáis con vuestra pluma 
y mantened los ojos bien abiertos, 
la ocasión no se repetirá, 
y no habléis demasiado pronto 
pues la ruleta todavía está girando 
y no ha nombrado quién 
es el elegido 
porque el perdedor ahora 
será el ganador más tarde 
porque los tiempos están cambiando. 

Venid senadores, congresistas 
por favor oíd la llamada 
y no os quedéis en el umbral, 
no bloqueéis la entrada, 
porque resultará herido 
el que se oponga, 
fuera hay una batalla 
furibunda 
pronto golpeará vuestras ventanas 
y crujirán vuestros muros 
porque los tiempos están cambiando. 

Venid padres y madres 
alrededor de la tierra 
y no critiquéis 
lo que no podéis entender, 
vuestros hijos e hijas 
están fuera de vuestro control 
vuestro viejo camino 
está carcomido, 
por favor, dejad paso al nuevo 
si no podéis echar una mano 
porque los tiempos están cambiando. 

La línea está trazada 
y marcado el destino 
los lentos ahora, 
serán rápidos más tarde 
como lo ahora presente 
más tarde será pasado 
el orden 
se desvanece rápidamente 
y el ahora primero 
más tarde será el último 
porque los tiempos están cambiando

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario