martes, 27 de mayo de 2014

¡No es esto, no es esto! (reflexiones de un indignado TIC)


El 9 de Septiembre de 1931, el periódico Crisol publicada un artículo de Ortega y Gasset en el que 
hacía público su desacuerdo con el devenir de la II República: "La cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!»"

Quién luchó firmemente por su advenimiento, quién aspiraba a una cultura laica y civil, se veía sobrepasado por unas decisiones que a su entender no estaban alineadas con los principios fundamentales acordados. De ahí que se hizo famoso su "No es esto, no es esto".

En eso pensaba yo cuando salía del acto en el que hace unos días estuve presente y en el que el flamante Director TIC de la AGE, Domingo Molina, tuvo un encuentro con los socios de ASTIC para hacernos partícipes de su labor y la de su equipo. Algo así como cuando un torero se encierra en Las Ventas con 6 Victorinos: no solamente el hecho en sí ya es de por sí encomiable, si no que también se entiende como un desafío a la exigente grada de Las Ventas. Un vengo a demostrar que soy digno de torear 6 peligrosos toros en Las Ventas, a lo que el respetable responde con un exceso de celo en la observación de las correspondientes faenas, de forma que no cualquiera se atreva a semejante osadía. 


Y allí se presentó Domingo, con su exigua y valerosa cuadrilla, pero sin apoderado ni farándula que lo acompañara. Quiero decir que todo el mundo sabe que cuando un alto cargo de la Administración acude a un acto, siempre le acompañan personajes de todo tipo: sus ayudantes cercanos, aquellos afectados por lo que pueda decir, curiosos, advenedizos, ... Ese día eramos poco más de 60 personas y lo que es peor no más de 2 o 3 subdirectores TIC. Quiero esto decir que:

  • entre los socios el mensaje del DTIC era poco menos que irrelevante, lo cual es curioso cuando tiene redactado una norma por la que se crea una Agencia TIC (o algo similar) donde podemos ir a parar muchos de los TIC, afectando a nuestras condiciones de trabajo.
  • entre lo subdirectores TIC reina la más plácida armonía en relación a las competencias del DTIC y la famosa Agencia, por lo que entendemos que no tienen miedo alguno a que se les desmonte su correspondiente "chiringuito", con lo que la Agencia se Servicios Comunes TIC, será seguramente una Agencia de Servicios (Muy) Mínimos TIC.  
No voy a entrar en el contenido de la reunión, no muy distinta de otras intervenciones del DTIC, aunque quizá esta vez con algo más de detalle. Si que voy a repetir el comentario que hice públicamente y profundizar un poco más en el asunto.

Creo que los TICs de la AGE estamos viviendo un momento Histórico, con mayúsculas porque entre en La Historia de las AAPP. Muchos esfuerzos se han vertido durante muchos años en la consecución de este DTIC, cuya foto en el BOE no es más que un remedo de lo que nos gustaría que fuera. Por primera vez los TI somos sujetos activos en La Historia de las AAPP. Hasta ahora éramos como los campesinos, siervos del señor feudal, que bastante teníamos con la pura subsistencia. En algunas ocasiones participábamos de La Historia cuando dicho señor nos llamaba a defender su tierra, estando presentes en Históricas Batallas. Más allá de aquellos tremendos hechos, nuestro paso por la Historia era anónimo (salvo en algunas Repúblicas avanzadas a su tiempo, como la AEAT). Como decía, por primera vez en La Historia, los TICs son sujeto histórico, con conciencia de su importancia y con capacidad de obrar. Y es triste que el DTIC tenga que enfrentarse a este tarea con un equipo mínimo, con unas competencias ridículas y con el pertinaz desentendimiento de profesionales TIC de toda ralea.  

"No es esto, no es esto" por lo que tanto habíamos luchado. Tengo claro que como servidores públicos el BOE es sagrado, y a él tenemos que ceñirnos para desarrollar nuestra función. Tengo claro que poco se podrá hacer mientras que el modelo de gobernanza, con sus claroscuros, no sea sancionado. Pero no podemos permanecer impasibles mientras que el impulso político decide qué hacer con el DTIC. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Los momentos Históricos o se aprovechan o pasan sin trascendencia, pero nunca vuelven ni se repiten. Si en estos momentos, las competencias del DTIC están cerradas y la provisión de puestos de trabajo para su oficina casi menos que imposible, debemos imaginar nuevos modelos de colaboración, no volviendo a caer en viejos usos de colaboración jerárquica y que se han demostrado ineficaces en estos tiempos. En esta partida nos la jugamos los TICs y las AAPP. La Agencia de Servicios TIC no es más que el primer paso de la necesaria reforma de las AAPP, que debería seguir por la creación de una Agencia de Servicios Comunes para las AAPP. Hemos de encontrar los modelos de colaboración por los que podamos ayudar al DTIC a desarrollar su labor, modelos de colaboración que vayan más allá de nuestra posición administrativa, que en el fondo no es más que otro de los obstáculos que el DTIC debería romper (recuerdo que ya aquí antes abogué porque los Subdirectores TIC dependieran funcional y orgánicamente del DTIC). Somos casi mil profesionales TICs que podemos ayudar a pensar, a organizar, a prever, ... Conocemos la AGE mejor que ningún otro cuerpo y tenemos que estar preparados para cuando se abra el proceso, intentando maximizar el estrecho margen de actuación que se ha fijado. 

De lo contrario, el paso del DTIC no será más que un tiempo en el que cuatro abnegados profesionales dejaron mucho más de lo que se les podía exigir, y el ejemplo que utilizarán los reaccionarios para demostrar que es imposible otro modelo de organización. 

Pidamos lo imposible
Bajo los adoquines hay arena de playa
Solo imaginarlo implica que uno está más cerca
Si se puede
...

No son tiempos para esconderse ni para renegar de nuestro compromiso por lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario