jueves, 31 de marzo de 2016

ASTIC: celebrando el 25 Aniversario con un invitado muy especial


Hace tiempo que no me prodigo en el blog. Los que me sigáis en las redes sociales sabréis que hace dos meses tuve el honor y la responsabilidad de encabezar una candidatura a las elecciones de ASTIC que finalmente salió ganadora en competencia con la que otros compañeros conformaban.

Una de las cuestiones que quedaron pendientes de la anterior Junta Directiva fue el poder realizar un acto institucional en presencia de Su Majestad el Rey con el fin de celebrar los 25 años desde la creación de la asociación. Lamentablemente, por motivos de agenda, ese acto no pudo ser realizado durante su mandato, y sin embargo, a la Junta entrante se le ha brindado la posibilidad de poder llevarlo a cabo en sus primeros meses de mandato. Vaya por delante, por tanto, el agradecimiento a las gestiones realizadas por los compañeros de la Junta anterior, que no han podido participar personalmente de la audiencia real. Motivos del diseño de la misma, donde se priorizaba por razones obvias la presencia de los expresidentes y se completaba el número de asistentes con los miembros de la Junta actual.


La configuración de la audiencia, en la que hemos entregado una placa conmemorativa a Su Majestad el Rey, ha permitido que como presidente de la asociación dirigiera unas palabras a los allí presentes. Copio las notas que tomé para su preparación y sirva esta exposición pública para rendir un sincero homenaje a todos aquellos que han dedicado y siguen dedicando su esfuerzo y su tiempo por intentar conseguir una asociación que esté a la altura de sus objetivos fundacionales marcados en sus estatutos. Espero que todos os sentías representados.

Como Presidente de la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC) me gustaría agradecer a Su Majestad su disposición para celebrar con nuestros socios el 25 aniversario de la constitución de nuestra Asociación, acogiendo en la sede de la más alta institución del Estado a los representantes de un colectivo que tiene su razón de ser última en la mejora y el progreso de la sociedad española a través de su desempeño en las Administraciones Públicas.
Como funcionarios que somos, con las Tecnologías de la Información como herramienta y con nuestra vocación de servicio al ciudadano como fuerza impulsora, nos afanamos para que los españoles puedan ver satisfecha su demanda de una Administración más eficaz, más eficiente y más capaz de proporcionar  mejores y más servicios.
Los más de 650 compañeros que formamos ASTIC, representados en la presente audiencia por la actual Junta Directiva y por los Presidentes que han servido a la Asociación en sus 25 años de vida, desempeñamos nuestra labor, principalmente pero no únicamente, al frente de las diversas unidades a cargo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los distintos ministerios y organismos del Estado, así como en las administraciones autonómicas y locales y organismos internacionales.
Con la creación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 1990, el Gobierno buscaba dar respuesta a la ineludible necesidad de proceder a la modernización de la Administración General del Estado. Transcurrido un cuarto de siglo, podemos humildemente decir que hemos sido parte fundamental en situar a España como uno de los referentes internacionales en la provisión de servicios de administración electrónica.
Sin embargo, todos somos conscientes de la revolución tecnológica que está afectando a todos los ámbitos sociales, desde la educación a las relaciones sociales, pasando por la economía y que de forma indefectible también lo hace con las Administraciones Públicas.  Esta situación no hace sino reafirmar nuestro compromiso por conseguir seguir avanzando en la mejora de las mismas, esta vez, desde el impulso y diseño de una trasformación digital que ha de venir a cambiar todas las estructuras y formas de trabajo tal y como hasta ahora las hemos conocido. Sin embargo, no solo tenemos el reto y la responsabilidad de actuación en este ámbito. Como servidores públicos, también debemos diseñar, laborar y poner en marcha las distintas políticas públicas que favorezcan esa transformación digital de la sociedad en su conjunto.
Por todo ello, siendo una pieza más del engranaje necesario para conseguir una sociedad más justa y cohesionada, ponemos nuestra asociación, a través de Su Majestad el Rey, al servicio de la sociedad con el legítimo objetivo de conseguir un futuro más próspero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario